viernes, 22 de febrero de 2013

La pelicula fotográfica



Es importante mencionar el nombre de Shulze, quien descubrio que la plata disuelta en acido nitrico se oscurecia en presencia de la luz.


En los primeros experimentos de Niepce, este usaba soportes como el cuero, laminas de cobre, vidrio....

Los primeros precursores en fotografia del Sigulo XIX que intentaron en principio registrar quimicamente las imagenes captadas por la camara, vieron muy pronto que el nitrato de plata por si solo era demasiado lento en su reaccion a la luz para tener utilidad practica.

Se observo que aumentaba la sensiblidad a la luz cuando la plata se combinaba con un elemento halogeno ( cloro, bromo o yodo ).

Esta combinacion o compuesto se conoce con el nombre de haluro de plata (ejemplo cloruro, bromuro y yoduro de plata ).

Se descubrio que era innecesario esperar a que se realizaran las prolongadas exposiciones durante las cuales la luz tenia que descomponer estos haluros de plata y convertirlos en plata suficientemente oscurecida para ser visible. El registro de la imagen quimica tener lugar en fases mas comodas:



  • Exposicion a la luz el minimo suficiente para formar unos pocos atomos de plata metalica invisible al ojo humano. ( Tambien se liberan en esta fase diminutas cantidades de halogeno).
  • El revelado de esos pocos atomos mediante una solucion quimica, adecuada, para formar una fuerte imagen visual ennegrecida proporcionalmente a las superficies donde hubiera incidido la luz.
  • Eliminacion quimica de todo el haluro de plata restante que no habia sido afectado por la luz y por consiguiente no se revelaba, pero que si no se eliminaba se ennegrecia lentamete por efecto de la luz.
Esta eliminacion de haluro de plata es el fijado de la imagen.



ESTRUCTURA DE LA PELICULA



Un negativo en blanco y negro consta de al menos 5 capas:

  • La primera y mas externa, es la Capa Antiabrasiva, formada deriados de la laca, que protege la emulsion de roces y arañazos.  
  • Bajo ella se encuentra la Capa Fotosensible, formada por una emulsion de gelatina y microcristales de haluro de plata. La distribucion el tamaño de los cristales determina la calidad de una pelicula, su rapidez y su poder de resolucion. Las emulsiones fotograficas ofrecen un amplio surtido de posibilidades que permiten la realizacion de tomas en casi cualquier condicion de iluminacion.                                           El termino de sensibilidad esta intimamente ligado a las emulsiones fotograficas y se expresa como "el grado de respuesta que la emulsion tiene ante la luz blanca".
  • Entre la capa fotosensible y el soporte, hay una fina capa adicional que une ambas, denominada Capa Adhesiva. El soporte ocupa la mayor parte de la seccion de un fil, su composicion varia dependiendo del uso a que esta destinada la pelicula.
  • La Capa Antihalo es la ultima en el sentido en que discurre la luz se emplea para evitar la reflexion de la imagen en la cara posterior de la pelicula. Consiste en una fina capa de tinte hidrosoluble de color negro mate, dispuesta en la parte exterior del soporte. 


LAS PELICULAS NEGATIVAS DE COLOR




Es una estructura complejisima en la que cada una de las capas sensibles a los 3 colores basicos se desdobla a su vez en dos emulsiones rapidas y lentas.
Bajo cada capa global de color existe a su vez otra que actua como un filtro que restringe parte del espectro de colores para evitar que afecte a las capas inferiores.
Cada grupo de capas del mismo color, se intercalan tambien intercapas aislantes que evitan la difusion de los colorantes entre ellas, e incluso capas " basureras" que captan y neutralizan los subproductos y radicales sobrantes durante el proceso de revelado.





ESCRIBIRE MÁS EL DOMINGO QUE MAÑANA TENGO QUE ESTUDIAR OK. NOS VEMOS EL DOMINGO, BESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario: